febrero 11, 2010

Un libro de cocina "rompedor"

Leo en la prensa que un impenitente peregrino del Camino de Santiago, el lucense Xohán Rompé,  ha escrito un manual de cocina para los que se atreven a hacer la travesía como  hay que hacerla, andando y de buen rollo. Se trata de "Manual de cocina para Hospitaleros torpes". Por lo que leo, Rompé es un peregrino de largo  recorrido y su trabajo habitual es el de técnico de sonido.


   La publicación consta de 148 paginas y está editado por él mismo en internet. Es un sabroso y irónico tratado de cocina sencilla, para uso de cualquier cocinero aficionado, sin necesidad imperiosa de estar andando camino a la plaza del Obradoiro. Libro  para recrearse un su lectura y utilizarlo como método de cocina.


En casa, con buenas  y económicas materias primas podeis hacer todos y cada uno de los sabios consejos de Xohán Rompé. Él dice que publicó el libro por la cantidad de personas que jamas se han  puesto en la cocina y se atreven a hacer una peregrinación. Ahí hay gente de todo pelaje,de  millonarios con 18 criados que no saben hacer un huevo duro  hasta los puretas que se creen todo eso del sacrificio del caminar. Como dice el autor de éstos últimos."Esos que se autoinstituyen en el verdadero espíritu de sacrificio del Camino, y deciden que los peregrinos han de sufrir, mortificarse y hacer penitencia."


Lo mejor de todo esto es que ese libro divertido, irónico y practico os lo podéis bajar gratuitamente desde aqui.


 Os apunto dos fragmentos del libro a modo de aperitivo:


"Peras en vino – Peras a la menta
Peláis las peras, las partís por la mitad y le sacáis las pepitas. Ponéis en una cazuela vino tinto a hervir, con un 3º % de azúcar, y en él pondréis a cocer las peras unos 10 a 15 minutos. Dejáis que enfríe y a la nevera, o envasar.
Si queréis hacer un delicioso postre en verano con sabor a menta fresquita, cocéis las peras en agua con Peppermint a un 50% y un 25 % de azúcar, pero esta vez simplemente peladas, sin partir y sin sacarles el rabito. A la hora de servir, frías, se ponen sobre una fuente solas, y queda espectacular el color verde que han cogido."



"Trucos de cocina
Para conservar las especias, basta con guardarlas en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan las propiedades que las hacen tan atractivas. Pese a que pueden conservarse durante años lo mejor es no guardarlas más de 3 o 4 meses con el fin de obtener mejores resultados.
Las patatas Soufflé se fríen en sebo de riñón de ternera
Si cuando vas a machacar ajos, quieres evitar que se te escapen del mortero, solo has de añadirles un poco de sal.
Cuando tengas que freír morcilla, cortada en rodajas, y quieras que no se te deshaga, ni que se le encoja la piel, deberás pasar antes de freír la morcilla, por un poco de harina.
Para quitar el olor de las manos después de tocar ajo o cebolla, hay que dejar que el chorro de agua caiga en la hoja de un cuchillo de acero inoxidable y que luego esa agua enjuague las manos. Funciona sorprendentemente bien.
Cuando la paella empiece a cocer si quieres que los granos queden sueltos, échales unas gotas de zumo de limón.
Las carnes no hay que sazonarlas de sal hasta después de asadas o fritas. Salarla antes de freírla hará que la carne pierda jugos y por tanto nos quedará seca.
Para enfriar un horno: Se mete una cazuela, (las asas que sean de materia a prueba de calor), con agua fría.
Para saber si el horno está fuerte: La hoja de papel blanco se tuesta al instante y una gota de agua que se vierta se evapora al momento.
En muchas recetas de cocina, se pide un caldo de carne, de pollo, de verduras o de pescado. Es casi seguro que no solamos tener a mano un caldo de estas cosas ya hecho. Para ello, no hay nada como tener en casa una cajita de pastillas de caldo concentradas de cada uno de estos diferentes caldos o fumets. Solo es necesario ya, un poco de agua hirviendo para deshacer la pastilla que necesites y solucionar el problema.
Podemos comprobar si el pescado está fresco acariciándolo con un dedo a contra escama, cuantas menos escamas caigan más fresco está el pescado."






(imagen www.larioja.com)

No hay comentarios: