febrero 10, 2010

Una tortilla de subsistencia.

  A menudo os recomiendo platos sencillos, hechos con materia prima barata y que resulten. El escritor andaluz Juan Eslava Galán,  once años después de su brillante disertación gastronómica en el libro "Tumbaollas y hambrientos" (1997) ,  publicó  "Los años del miedo", un repaso  al periodo de la posguerra que abarca de 1939 a 1952. Os acerco una receta, que aparece en el libro,  de tortilla española sin patatas y....... sin huevos! No tengo intención de probarla, pero si la cosa aprieta, nunca se puede descartar nada. Ahí va.:


  "Las amas de casa tratan de suplir la penuria con ingenio. El cocinero Ignasi Domènech había impreso, en 1938, un libro "Cocina de recursos" en el que ofrecia ingeniosas recetas para tiempos de escasez, entre ellas calamares fritos sin calamares, cardillos borriqueros a la madrileña y, la más meritoria de todas, tortilla de patatas sin huevo y sin patatas....


... Las patatas se sustituyen por lascas de esa capa blanca y esponjosa que tienen (o tenían) las naranjas entre la cáscara y los gajos. Se arranca esta capa con cuidado y cundo se tiene un plto lleno se pone en remojo durante unas horas. El sucedáneo de los huevos se consigue con unas gotas de aceite, cuatro cucharadas de harina, diez de agua, un ade bicarbonato, una pulgarada de pimienta molida, sal al gusto y una pizca de colorante artificial que aporta el tono de la yema. Se bate todo hasta convertirlo en una crema bastante líquida, similar a los huevos batidos. Ahora se le añaden las peladuras de naranja convenientemente escurridas y pochadas, se mezcla y se cocina en la sartén como una tortilla de patatas."


De esa cocina de la subsistencia también salieron los calamares fritos sin calamares: una fritura de aros de cebolla envueltos en agua y harina y a freír.
Ahora lo puedes encontrar en los congeladores de nuestros comercios como "cebolla rebozada". Y muy fácil de hacer en casa.


Estamos hablando de una época donde  un huevo costaba en Barcelona 12 pesetas y el sueldo de un maestro rondaba las 300.


(Imagen de elmejorsabor.blogspot.com)

No hay comentarios: