junio 18, 2009

Las D.O. y otros Dispendios Onerosos.


Cena con amigos y no tan amigos. Uno de ellos se comprometió a traer el vino. El hombre llega feliz y nos anuncia a los cuatro vientos: "traigo unos Ribera del Duero que ya veréis." Y si que lo vimos. Y los bebimos. Menuda inmundicia.
Por la mañana fue peor: acidez estomacal y leve jaqueca. Con eso os quiero decir que no os dejeis engañar detrás del nombre de una Denominación de Origen concreta.

El que os escribe, cuando empezaba en esto de la gastronomía, casi, casi, cuando los dinosaurios gobernaban la tierra, se atrevió a comprar una marca de vino, "San Asensio", que se escudaba tras la D.O. "Rioja". La verdad es que el primer sorbo de ese vino me inclinó de forma casi irreversible hacia la abstención total de vino. Y tenia sello "Rioja".

Es verdad que en la localidad de San Asensio, en la Rioja, hay muchas bodegas y la mayoria de ellas trabajan de manera honesta y hacen buenos caldos. Y los hay que no, como en todas partes. En España, las denominaciones de origen se conceden, principalmente, por el tipo de uva con que se hace el caldo y por la zona geográfica. Todo sumado.

Asi en la Rioja, por ejemplo, sólo se puede hacer vino con: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, entre las tintas, y Malvasía, Garnacha Blanca, Viura, Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo, Maturana blanca y Tempranillo blanco, entre las blancas.

Muchos viticultores se encuentran muy constreñidos por esas normas tan rígidas porque, por ejemplo, en Australia, Sudafrica o Chile, estàn haciendo grandes vinos, a buen precio y ya asequibles en muchos supers de muchas esquinas. En esos paises no estan atados por las normas. Mezclan uvas, las que les da la gana, y sacan el producto al mercado cuando creen que es óptimo.

Y ahi queria llegar yo. Al super de la esquina. Conste que aqui no cobro un duro por publicidad. Os hablo de empirismo puro. En algunos comercios de "hard discount" se encuentrann excelentes vinos, algunos escudados bajo D.O y otros tipo "Vino de la Tierra".

Ya ha hace tiempo "Kaneda" en la web Verema.com hizo un repaso a los vinos que vendian en ALDI . Y los hay francamente buenos, aun hoy, y a precios que van de los 3 a los 10 euros, como mucho. Ahí estan por ejemplo el Palacio de Beire Crianza Navarra Cabernet Sauvignon que fue Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas y Medalla de plata en los premios Zarcillo y El Palacio de Beire Reserva Navarra fue tambien Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas y fue Medalla de Oro tambien en los premios Zarcillo. Los dos de las bodegas Piedemonte. Por no hablar de las distintas variadades del riojano "Epulum"

Al lado de mi casa tienen una intersante oferta, segun reza el escaparate: "Oferta. L'ermita.D.O Priorat. 450 euros". ¿Pero quién se gasta tanto dinero por una botella de 750 cl.? No discutiré la competencia ni la honestidad de su creador , Alvaro Palacios.
Yo, en mi ignoracia, paso de largo y sigo mi paseo...

No hay comentarios: