febrero 19, 2010

Bullabesa de andar por casa.

  En uno de los últimos posts ya os habé en general de la cocina cuaresmal,  pero hoy me quiero centrar en los caldos y las sopas  que nos podemos permitir a precios razonables. En toda la ribera del Mediterráneo existen excelentes preparados de éste tipo. El suquet de peix catalán , la caldereta menorquina o el brodo a la vastese italiano, son sólo algunos de ellos.


 Pero quizá la reina de todas esas pitanzas  sea la Bullabesa. Originaria de Marsella su nombre deriva de dos palabras de  Occitano y que significan "hervir" y "reducción". Hay una explicación espléndida sobre el origen de esa sopa en el blog de Apicius , sin lugar a dudas uno de los mejores blogs sobre gastronomía. 


 El mítico Ignacio  Domenech en uno de los los libros mas crípticos y sencillos, pero completísimo, "La Guía del Gastrónomo" (1940) nos ofrece tres sencillas recetas sobre esta maravillosa sopa. Y una de ellas, está hecha con sardinas, uno de los pescados mas saludables y económicos que podemos encontrar en los mercados. La cosa es fácil.  Hacéis una base de sofrito clásica, aceite de oliva, cebolla, tomate, ajos y laurel. Luego le echáis patatas y agua en abundancia. Cocer intentando que los tubérculos  no se deshagan. Al final ponéis  las sardinas, limpias, unos 8 minutos. 


Si además le tiráis un fruto seco de de anís estrellado, pues tendréis casi, casi, la receta original. Otros hay que ahí le ponen una pequeña porción de piel de naranja, pastís de Marsella o incluso limón. Pero no es mi gusto. A parte, rebanar pan del día antes y lo freís  en aceite de oliva. Una vez sacadas de la sartén, frotar cada rebanada con un diente de ajo. Y eso es todo. Aquí tenéis a Rafa Morales de la Hacienda de Benazuza Raúl Aleixandre de Ca' Sento, que nos enseñan de que va la cosa, pero en plan sofisticado. Para mí demasiado. No os asustéis de las materias primas que utilizan; tenemos sardinas.


 /
 Hay personas que lo comen todo junto en plato hondo y los hay de separan la materia sólida de la líquida, mojando el pan frito en la sopa. A vuestro gusto. Hay mil recetas de bullabesa, incluso encontré una de Bullabesa sin pescado y con huevo. 

Pero eso vamos a dejarlo para tiempos de más penuria, que todo puede ser. El la web de Canal Cocina podéis encontrar unas 300 recetas de sopas de pescado. Yo os doy la económica. Vosotros sois los responsables de no llegar a fin de mes. De acuerdo en que también hay otros que ayudan a ese triste final.

(imagen: tvcocina.com)



3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante esta entrada, y las anteriores que me ha dado tiempo a leer, madre mia los italianos y sus gatos...no conocia tu blog, pero hoy esta entre los aleatorios del Club Comida, y me ha llamado la atencion tu nombre. Veo que aqui hay material de lectura interesante para un buen rato, asi que intentaré ponerme al dia poquito a poquito, de momento ahora me quedo un ratico mas mientras me tomo el café...
Un besote desde la France, muy al norte de Marsella, cachis, me tomaba yo hoy una bouillabaisse alli en el puerto....
PS: Apicius es mi enciclopedia gastronomica de cabecera junto con algun blog francés que se le parece aunque de lejos.

Carpanta de Nola dijo...

Eva, Muchas gracias. Algun dia de estos te hablaré de alguna escapada que he hecho por la Camarga , hasta Sete, Partiendo de Collioure. Ayer el blogger no andaba, pero hoy o mañana te doy mas alimento escrito. Apicius es el mejor. Cual es ese blog frances?
Abrazo.
Carpanta de Nola

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

al igual que Eva, no conocia tu blog, lo descubri gracias a club comida.. y me quedo para leer mas.. muy interessante y completo... no vemos pronto.
besos