febrero 09, 2010

Ojo a las estanterías de vinos


       Uno no se alegra de las desgracias de nadie. Fruto de la muy delicada situación de la economía española, algunas bodegas están pasando por situaciones muy delicadas. Lo explicaban Carmen Llorente y Mercedes Gómez éste domingo en un excelente reportaje de  "El Mundo", en sus pàginas salmón.


 La mayoría de las bodegas son propiedad de empresarios que se forraron con el ladrillo y ahora estamos en epoca de vacas flacas. Las ventas de gama alta han caído un 40 por ciento y la reinversión del dinero proveniente del ladrillo no existe. Por tanto, seria previsible una bajada de los precios de los caldos ésas bodegas.


 Las hay de 9 denominaciones de origen. En la Rioja Campo Viejo, que ya hacen un crianza con una buena relación calidad/precio, Tarsus o Ysios. Entre los somontanos, Viñas del Vero ha podido reflotar su situación por su adquisición por Gonzalez-Byass, pero Enate atraviesa problemas. También en ribera del Duero Aalto y Cepa 21, ésta ultima participada también por el futbolista Ronaldo. En Castilla-La Mancha Bodegas Lahoz y Bodega Aresan. En la Rioja hay unas 40 bodegas en venta.

Las periodistas también explican que la crisis vinícola  ha pilllado a algún famoso que ha invertido el dinero en cepas y toneles de roble francés. En en Priorat , en concreto, habla de Mas Perinet, del buenazo de Serrat. El reportaje cierra con ésta aseveración :«Actualmente hay unas 5.000 bodegas en España, muchas de ellas con serias dificultades por su falta de liquidez y las caída del consumo. Habrá muchos cierres», vaticina José García Carrión, presidente de la Federación Española del Vino.

En fin, ojito a las estanterías de nuestros comercios porque nos podemos encontrar buenos vinos con precios mas asequibles.
(Imagen www.jmserrat.com)

No hay comentarios: