febrero 15, 2010

Estomago aguileño.

  Fin de semana carnavalero en casa de unos amigos de Águilas, en la costa murciana limítrofe con la provincia de Almería. Aqui se vive bién. Solo deciros que las fiestas de carnaval duran del sabado 6 de febrero al domingo 20. Los aguileños han asumido que caso de llegar la parca que los pille en pleno jolgorio. 


 A lo nuestro. Uno intenta adaptarse allá donde va y, a parte de mejorar notablemente mi panocho, mi tercera lengua oficial,  me sumerjo en la cocina de la costa murciana. Una buena muestra del principio gastronómico de Josep Pla que sentenciaba que la cocina de un país tiene que reflejar el paisaje en plato.  En esa zona, Águilas, Mazarrón y hasta Cartagena, se dan de la mano los productos de la huerta con los del mar. Por tanto,  el punto de partida,la base, es profunda como los cimientos de una catedral. Hay fundamento.


  Acostumbro a yantar en El Pocico, en la carretera de Cabo Cope, en la zona de la Marina donde el Ayuntamiento se ha empeñado en poner 9.000 viviendas.No sé de donde van a salir esos 36.000 aguileños más para llenar esas casas, a menos  que los del lugar se entreguen al fornicio desmesurado. Actividad saludable, si duda,  pero hay que pensar un poco en la demografía y en la naturaleza y menos es los enormes beneficios de los constructores. Todos tenemos derecho a vivir bien, de acuerdo, pero un poco de mesura,  que hay para todos, si queremos. Gente razonable, partidaria del apareamiento a cascoporro, espero, se oponen a ese proyecto,


 En el Pocico, Loli prepara unos guisantes como gurullos y unos arroces de campeonato. Muy buen precio. Menú a 10 euros. Los gurullos son un plato muy tradicional por esta zona. Es cocina mediterránea al máximo. Un sofrito, pasta, productos de la la huerta y conejo o liebre. Es mejor hacer los gurullos  de forma artesanal,pero en la fabrica de pasta "La catalana" de Lorca  los hacen envasados que acumulo cuando estoy por estas tierras y me los llevo a casa. Atención que este tipo de pasta no la encontrareis  fuera de la zona de Murcia o Almería. Si me equivoco me corregís y de paso me hacéis un favor si me indicáis un establecimiento. Los hermanos de la Terraza Carmona de cerca de allí, en Vera , Almería, os explican muy por encima como se hacen los gurullos y otros platos de la zona.


(video de Miradas de Andalucía) Miradas de Andalucía
  
Otro de los platos esplendidos y sencillos de la cocina murciana es el ajo colorao con pescado. Puede ser con raya, cazón  o mero.


 En cualquier caso todo remojado con vinos Bullas, Jumilla, y Yecla. Tres denominaciones de origen que en los últimos tiempos se han espabilado notablemente, haciendo buenos vinos a precios mas que razonables.


Después de la comida en "El Pocico", paseo hasta Calabardina para dar un vistazo a la casa "Milana Bonita" de la familia Rabal, agarramos el coche y rematamos la tarde de sabado, fria, bajo los majestuosos ficus de la glorieta contemplando la Pava de la Balsa.


Por la noche, tapitas en  el bar El Andaluz, paseo por la calle de Paco Rabal y fin de recorrido frente al escaparate de El Perula. Gran panadero.


(imagen murciaturistica.es)



1 comentario:

AIRES DE AGUILAS dijo...

Tengo buenos comentarios del Restaurante el Pocico, pero no he estado en él.
Me alegra que hallas estado en mi pueblo y que te guste, la verdad es que se vive muy bien en él, es muy acogedor y muy tranquilo. Lastima que el tiempo no nos halla acompañado en estos dias de fiesta.

UN SALUDO