La carne de los pobres















Hoy os hablo de las legumbres. Un proteína, barata modesta y que sigue casi todos los cánones de las materias primeras económicas. Hace falta una buena preparación y de nuevo nos topamos con la necesidad de la paciencia. Empiezo con el popularísimo altramuz. Según un estudio publicado por la prestigiosa revista "Food Chemestry" y realizado por científicos de la CSIC de la Universidad de Sevilla, el altramuz del sur de la península tiene un montón de propiedades que hasta ahora no se habían evidenciado, a saber. En ese estudio se destaca su alto valor nutricional, con multitud de proteínas de gran calidad, de fibras, de antioxiantes . El triste altramuz equilibra los aminoácidos y además , contiene altos índices de hierro y calcio. ¿Se puede pedir mas? . En concreto esta legumbre contiene:
- 38% de proteínas
- 24% de hidratos de carbono
-6% de lípidos
- 7,5% de minerales (hierro y calcio)
- 24% de fibra vegetal bruta.
- Alcaloides toxicos. Atención
En la tienda que vendan este tipo de legumbres os pueden pedir , como mucho , menos de dos euros por 600 gramos. Ahora bien. Requiere preparación. Prohibido tomar crudo por motivos sanitarios. Para su consumo hay que eliminar los alcaloides tóxicos, lo que se consigue por ebullición o simplemente manteniendo las semillas en agua salada. De entrada a remojo 24 horas y luego os lo explica bien la gente de "Saladitos" en este documento.
De momento el consumo de altramuces está muy centralizado en Andalucía como aperitivo, pero como veis , le podemos dar muchos mas destinos.
Mas de tres cuartos de lo mismo os diría de las alubias, las lentejas, los garbanzos y de sus grandes propiedades. Cocina sanísima y proteica. Aquí os informaran mas y mejor. En lo tiempos que andamos pensad en esa alternativa a la hora de llenar la tripa. Las legumbres son conocidas como "la carne de los pobres".




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