Cerdos en Springfield.

¿Que ocurriría si juntáramos todas las astillas, auténticas "oigausté", de la cruz de Cristo que hay repartidas por iglesias, parroquias y santuarios de todo el mundo? Pues que podríamos construir un trasatlántico que, con total comodidad,  nos llevaría  a Jamaica. Ésa inmensa isla caribeña, dado la elevadísima producción de cafe "Blue Moutain" que se vende en todo el mundo. Por esa regla de tres, Jamaica debe ser , mínimo, como  Oceanía.Sin canguros pero con reggae. No le añado la marihuana porqué en ese país es ilegal. Lo llevan con la misma severidad que aquí nos manejamos con el tema de las trampas en la alimentación.


  Leo en "La opinion de Granada",via EFE,  que la La consejera de Agricultura y Pesca del gobierno andaluz, Clara Aguilera, ha denunciado que en  las superficies comerciales están vendiendo en la presente campaña  un millón de productos etiquetados como 'ibéricos andaluces' y sin embargo la producción contabilizada para este año en las dehesas ha sido de 500.000 cerdos. La muchacha de Obéilar ha rematado la afirmación sentenciando "Se puede estar produciendo un fraude". Atención que en la jerga periodística  el "podria" dá para mucho. 



Por ejemplo, el que escribe podría ser físico nuclear. Poder podría, pero no tengo ganas de estar unos cuantos años mas en la universidad para terminar aburriéndome en el Parlamento Europeo, como le ocurre a eminente catedrático de la materia, Alejo Vidal-Quadras. Con un sueldazo, eso si. 
El "podría" puede dar pié a hipótesis hilarantes.





Por su parte, Europa Press profundiza un poco mas en el asunto y apunta que "la consejera hizo alusión a la operación desarrollada la pasada semana en una empresa sevillana en la que se inmovilizaron 17.400 kilogramos de embutidos y otras piezas que estaban a la venta sin cumplir con las normas de calidad establecidas en la ley vigente y que presentaban defectos en el etiquetado. Concretamente, eran comercializados como ibéricos pese a no reunir las condiciones necesarias para serlo. Del total de 17.400 kilogramos de embutidos inmovilizados la pasada semana, un total de 1.700 fueron destruidos «sobre la marcha» por estar caducados, mientras que el resto están siendo investigados por los agentes que se han hecho cargo de la investigación."


También en EP, la federación de consumidores, Facua Andalucía, " ha pedido a la consejera que deje de sembrar las sospecha entre todas las empresas que comercializan algo anunciado como cerdo ibérico, y demanda a la Junta que dé los nombres de las empresas que han infringido la ley y han falseado su etiquetado."




  Pero la señora Aguilera no ha hecho mas que mostrar uno de los numerosos fraudes a los que nos han acostumbrado por aquí. En general, los fraudes, los engaños, las triquiñuelas a la hora de etiquetar y comercializar los alimentos pasan de forma tan  desapercibida como Luis Roldan por el patio de Monipodio.


  Hace unas décadas tuvimos noticias de un hombre que encontró dentro de una botella de leche el Orfeón Donostiarra en pleno. ¿Que no anda alguien por ahí haciendo, aún hoy,  cosas  raras con la leche?


  Según los números de la consejera también "podría" ser que los cerditos que andan por las dehesas andaluzas comiendo bellotas tengan ocho patas. No lo ha dicho ella, lo digo yo calculadora en mano.¿No podrían estar esos cerdos bajo la influencia de la nuclear que Charles Montgomery Burns posee en Springfield?. A esos cerdos me refería en el titular y no a Moe, el propietario del bar de la serie "Los Simpson", o al mismo Homer, a pesar que se buscan tal etiquetaje con ahínco y avaricia.


 Es una idea que lanzo para los chicos ecoguays y afines. Que pasen por la caja de la Moncloa o sucedáneos y, vía subvención, hagan 500 estudios sobre los cerdos de ocho patas , a 12.000 euros el mas económico. Todos tenemos derecho a comer en tiempos de crisis, aunque sea cerdo adulterado o, en este caso, mal etiquetado. Estudios mas surrelistas se han pagado a precio de oro.


 Pero en el fondo, ¿no estará ocurriendo que gente que cría los cerdos a conciencia, no en Andalucía, intenta aprovechar los sobreprecios que tienen muchos productos con denominación de origen? Otro día le doy vueltas al tema.


(imagen: http://www.ibericos.info/)

2 comentarios:

lola dijo...

3a vida es un fraude continuo, como nos toman el pelo

¡¡besos¡¡

Anónimo dijo...

Y espera. La fiesta, para ellos, no ha hecho más que empezar.
Saludos!

C. de Nola