abril 27, 2010

Un salón de la pasta donde no está Emilio Botín.

 La casualidad ha hecho que estos dias me encuentre en Bolonia, capital de la región italiana de Emilia- Romagna. Ciudad de pioneros. Ya el sigo XI se sacaron de la manga la primera universidad de Europa. El nombre de la ciudad ha dado para mucho,desde la salsa a base de carne , cebolla y tomate  hasta  trifulcas con traumatismos de diferente grado entre estudiantes y policías de todo el continente.


 Pero Bolonia es también una de las capitales gastronómicas de Italia. Si sumamos lo de pioneros a su destreza gastronómica, la resultante ha sido  Pastatrend, un salón dedicado únicamente  a la pasta que reúne desde campesinos que se dedican al cultivo del trigo, hasta consumidores pastaadictos, pasando por toda la cadena; pastificios, fabricantes a escala industrial , productores y envasadores de salsa y un largo etcétera.


 Pastatrend ha convocado , según su gabinete de prensa, a casi 200  expositores de toda italia, ha programado un montón de degustaciones y presentará  unas 100 ponencias elaboradas por expertos en distintas disciplinas de todo el mundo. El objetivo ultimo del evento es universalizar, mas si cabe, el consumo de la pasta en un mundo globalizado.


  No es exagerado decir que con medio kilo de pasta, cuatro personas comen bien. Pero resulta que además  el profesor Giorgio Calabrese, vicepresidente del instituto italiano para la investigación de los alimentos y de la nutrición,  ha presentado una tesis según la cual la pasta produce una hormona, la serotonina, que facilita tener buen humor, uno de los principales ingredientes para que no nos tumbe la crisis. Os acerco un vídeo sobre tal evento que termina hoy, por cierto.






En una entrada anterior de este blog, ya os hice una extensa disertación sobre la pasta de donde podéis sacar recetas


 No estaría de más que la gente del sector de la pasta en España tomara buena nota de este salón y promovieran algunos eventos similares. Tenemos buenos fabricantes, "El Pavo" y "Gallo", por ejemplo. Excelentes platos como la "fideuà" o los "gurullos" murcianos. Cada día el mundo es mas amplio y no podemos renunciar a colocar nuestros gurullos en Tailandia. La oportunidad la pintan calva y, eso si, los italianos siempre nos han ganado en eso de la comercialización. Lo saben bien los olivareros andaluces


 Ya Dalí dijo que se debe llegar a lo universal partiendo de la base de lo mas local, palabra que viene de localismo, no de locura, como podría hacer intuir la procedencia de la frase.
A ver si aprendemos.




(Imagen: logo oficial de Pastatrend)



No hay comentarios: