julio 22, 2009

En verano se puede ser pobre.


Soy de la cofradía del gazpacho. Creo que es una de mis ánsias gastronómicas. Cuando me lanzo a hacerlo a hectólitros, el verano me sorprende en plena labor. He llegado a creer que el estio se despereza cuando oye el sonido de mi batidora. Por ilusión que no quede.

El gazpacho, como las sardinas o el dormir al raso, nos permite el gran lujo de poder ser pobres por unos dias y comer bien. Eso pasa de junio a septiembre en toda la costa mediterránea.

Hablar sobre cómo se hace un buen gazpacho entre personas de diferentes orígenes donde se prepare ese manjar exquisito, es provocar que todo termine en batalla campal. El gazpacho del pueblo de cada uno, es el auténtico y el mejor. Y siempre puede salir paisano de Almodóvar y de Sara Montiel que, con toda la razón, diga que el suyo, el gazpacho manchego, es el mas original porque se guisa y se sirve caliente. Pero ese plato es otra cosa.

En cada pueblo se hace un gazpacho con ingredientes distintos. Pero todos son excelentes platos si hemos puesto a triturar materias primas de calidad. Para mí la base es el agua, ajo, la sal, el aceite de oliva virgen y el vinagre. De Módena no, por favor. A partir de ahi, y muy importante, lanzad los manuales cocina por la ventana y poned a trabajar la imaginación. Ahir caben pimientos, pepinos, cebollas, almendras, avellanas, tomates, pan, manzanas , fresas, melón, sandia........ Ideal dejar reposar la mezcla en la nevera al menos 12 horas, para que todo el sabor se redondee.

Dice Miguel Angel Román en la Guia Miguelín que "es difícil definir un gazpacho porque admite una variedad casi infinita de ingredientes. Debe cumplir seis reglas básicas: la primera es que se elabora sin cocer sus ingredientes, la segunda que se consume fresco, la tercera que solo admite vegetales, la cuarta que todo esta triturado, líquido o semilíquido, la quinta que debe incluir ajo, sal, vinagre y aceite de oliva, y la sexta que se le debe poner mucho cariño, sin las cinco primeras no es un gazpacho andaluz como marcan los cánones, sin la sexta no es comida es forraje."

El gazpacho es una palabra mozárabe que proviene de la prerománica "caspa" que significa "trozos", "fragmentos". Si si, como la capilar. Lo documenta con exquisitez y erudición Julio de la Torre Fernandez del grupo Gastronómico Gaditano en éste articulo.

En "El cocinero fiel" nos enseñan la forma mas básica de gazpacho. A disfrutarlo.

1 comentario:

Paula y Manuel dijo...

Buenas... muy buen blog! Felicitaciones!!!

Te invito a que visites nuestro blog y que luego consideres darnos tu voto en la sección SOLIDARIOS.
Damos de comer a los jóvenes que viven en la calle y el premio redundaría en beneficio de ellos.
Gracias por tu valioso tiempo!!!

Paula y Manuel
www.elmacarronsolidario.blogspot.com