diciembre 11, 2009

Todos estrellados














Sin ánimo de ofender, reprendo mis sencillas elaboraciones en este blog. Hace ya pocas semanas, Michelin publicó su guía para España 2010. Pocas novedades, mas o menos los de siempre. Hace unos cinco años un ex-colaborador de la guía roja, Pascal Remy, publicó el libro "El inspector de sienta a la mesa" donde, con una buena dosis de mala uva ponía en evidencia las carencias del vademécum gastronómico del Bibendum. Remy,nacido en Belfort (Francia) en 1964, trabaja en la crítica gastronómica desde hace casi 20 años y fue inspector de la Guía Michelin durante dieciséis años. Fue despedido de la Guía por haber conservado sus notas de ruta. En el libro, cual vengador justiciero, destroza, por ejemplo, a un jefe de inspectores de la guia que solo pedia en sus àgapes salmón ahumando, entrecote , sorbete y vino mezclado con Vichy. Otras perlas:

- "...todopoderosos que pueden más que cualquier guía, como Alain Ducasse, Joël Robuchon,
 Marc Veyrat o Paul Bocuse"

- "En cuanto el negocio engorda, la autenticidad se pierde. Cuando un chef se convierte en un empresario que gestiona 10 o 15 restaurantes por todo el mundo, escribe libros -bueno, los firma, mejor dicho-, da conferencias cada dos días y cotiza en bolsa... evidentemente, deja de ser un chef aplicado a sus fogones y a sus recetas".

- "Hoy, la opción de Michelin está clara: hacer una guía en la que se escribe bien siempre de los mismos chefs consagrados, y después esos chefs hablan fenomenal de la Guía, y todos contentos. Pero en medio están los consumidores, que pagan por leer las guías y pagan por comer en los restaurantes."

- Sobre Adrià "Es, más que un cocinero, un artista; uno va a El Bulli como quien va a un espectáculo, más que a un restaurante. Y es muy astuto, y terriblemente mediático, se las sabe todas".

El libro lo editó el año 2004 y no se encuentra en las librerías. Lo podéis buscar en librerías de viejo. Aqui su ficha del ISBN.

No hay comentarios: