diciembre 23, 2009

Comenzar de nuevo. Estocada a los tecno-emocionales

 "Creo que los últimos años ha habido una fiebre masiva por la cocina moderna. De conceptos como tecno-emocional, las conferencias y la sobre-exposición de los jóvenes cocineros. Creo que en los próximos cinco o diez años vamos a experimentar una vuelta a lo local. Todo se va a tranquilizar y se volverá a la tradición, lo natural y lo básico." Son las afirmaciones que hace hoy, en una entrevista al "El Confidencial" Heston Blumenthal,  el cocinero británico del The Fat Duck , uno de los considerados mejores restaurantes del mundo. 


Blumenthal apunta también que... "creo que la memoria es lo más importante en la gastronomía; va en paralelo al crecimiento del ser humano. De hecho, la mayoría de mis platos están inspirados en la memoria de mi infancia y de mi juventud. Por ejemplo, el tabaco, el humo, el cuero y el whisky que aparece en uno de mis platos, son en realidad el recuerdo de la casa de un tío mío...". 
Curiosamente, el mismo día "Habitat", una cadena de tiendas británica de decoración , ha hecho publico un estudio que intenta averiguar que  es lo que hace que, cuando uno pasa por la puerta,  tenga la sensación de estar en casa. Un 22 por ciento de los encuestados dicen que el olor a pan tostado , otro 10 por ciento el olor a la cena del día anterior y finalmente un 5 por ciento el olor a café recién hecho.
   En definitiva, uno de los profetas de la cocina "tecno-emocional" dice que hay de empezar a bajarse  del burro y volver a las cosas tradicionales  porque ahí es donde está lo mas atávico del genero humano y también el poso  de ese paraíso donde casi para todos es un jardín perdido. La infancia.

No hay comentarios: