enero 14, 2010

Bajan precios, suben ganancias. De algunos, claro.


 Como en  todo buen mes de enero los organismos oficiales nos empiezan a colapsar con números y balances del 2009. Los chicos del ministerio de  Industria, Turismo y Comercio nos informan que durante el 2009,  44 alimentos frescos o envasados redujeron su precio, y por contra, 16 aumentaron. Al detalle. En tasas interanuales, cabe señalar los descensos de pimientos verdes
(-23,20%), merluza (-16,74%), gallos (-14,83%), anchoas (-14,79%) y tomates (-14,61%), así como el incremento en ternera  (3,31%) y salmón (2,01%).


 En tasas interanuales, cabe señalar las también  bajadas de aceite de girasol refinado (-19,60%), aceite de oliva (-10,57%) y leche esterilizada (-10,02%) . Fantásticos datos para el consumidor, no? Vamos a otros números y estos pertenecen a  la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).


 Hoy los agricultores también han hecho sus números y han concluido que la diferencia de precio entre el origen y el destino de los alimentos en general ha aumentado este 2009 un 9 % y la diferencia entre la compra en la huerta o en el super es del 500 %. Por ejemplo Patatas, pepinos, tomates, calabacines, zanahorias, limones, sandías y melones, son los productos que más se encarecieron en el “viaje” del campo a la mesa, con diferenciales por encima del 1.000%.


 Que está ocurriendo? Muy sencillo, los que están en medio de la cadena entre el agricultor o pescador y el escaparate se está forrando a nuestra costa, el de los consumidores,  y también a costa de los que extraen y cuidan  las materias primas. Y a éstos últimos,  si que los están arruinando de verdad. 


Mientras, los que deben arbitrar en el tema, los chicos alegres de la Moncloa, mirando hacia otro lado y prohibiendo cosas a mansalva a la mayoría de la población. Que si no fumes, no vayas a mas de 80, que si ahora no me gusta la página web...... Los que abusan de posiciones dominantes en la cadena alimenticia parece que son especie a proteger.


No hay comentarios: