Como en todo buen mes de enero los organismos oficiales nos empiezan a colapsar con números y balances del 2009. Los chicos del ministerio de Industria, Turismo y Comercio nos informan que durante el 2009, 44 alimentos frescos o envasados redujeron su precio, y por contra, 16 aumentaron. Al detalle. En tasas interanuales, cabe señalar los descensos de pimientos verdes
(-23,20%), merluza (-16,74%), gallos (-14,83%), anchoas (-14,79%) y tomates (-14,61%), así como el incremento en ternera (3,31%) y salmón (2,01%).
En tasas interanuales, cabe señalar las también bajadas de aceite de girasol refinado (-19,60%), aceite de oliva (-10,57%) y leche esterilizada (-10,02%) . Fantásticos datos para el consumidor, no? Vamos a otros números y estos pertenecen a la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).
Hoy los agricultores también han hecho sus números y han concluido que la diferencia de precio entre el origen y el destino de los alimentos en general ha aumentado este 2009 un 9 % y la diferencia entre la compra en la huerta o en el super es del 500 %. Por ejemplo Patatas, pepinos, tomates, calabacines, zanahorias, limones, sandías y melones, son los productos que más se encarecieron en el “viaje” del campo a la mesa, con diferenciales por encima del 1.000%.
Que está ocurriendo? Muy sencillo, los que están en medio de la cadena entre el agricultor o pescador y el escaparate se está forrando a nuestra costa, el de los consumidores, y también a costa de los que extraen y cuidan las materias primas. Y a éstos últimos, si que los están arruinando de verdad.
Mientras, los que deben arbitrar en el tema, los chicos alegres de la Moncloa, mirando hacia otro lado y prohibiendo cosas a mansalva a la mayoría de la población. Que si no fumes, no vayas a mas de 80, que si ahora no me gusta la página web...... Los que abusan de posiciones dominantes en la cadena alimenticia parece que son especie a proteger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario