Sonríe. Mañana puede ser peor. (Murphy's law)

El panorama está complicado y no tiene visos de arreglo. Hoy pillo la prensa y leo con desazón,  rayando el cabreo; "Alerta en el 'súper': la pasta sube un 16 % el pan un 10%...."  Lo leo en "Mercados", el suplemento salmón de los domingos del diario de Pedro Jota. Lamento no daros el enlace, pero creo que está restringido para los clientes de Orbyt


Al grano; según el artículo de C.Llorente las materias primas han experimentado un subidón y eso lo vamos a notar a partir del dia 3 de enero, lunes,  en el super de la esquina. Ahí va la advertencia que ha lanzado  la FAO, la organización de la naciones unidas para la agricultura y la alimentación: "El mundo debe prepararse para tiempos difíciles a menos que la producción de los principales cultivos alimentarios se incremente de forma significativa en el 2011." Y no se ha incrementado la producción y cada vez somos más. 


En éste debate siempre sale el listillo que lanza aquel rebuzno sobre la necesidad de las guerras para que haya menos bocas que alimentar, argumento que no se cree nunca el orador dado que, en buena lógica, su siguiente paso seria el suicidio. Pero no cae esa breva. Los que dicen eso acostumbran a ser los que envían a montones de gente a la trinchera, mientras ellos discuten estrategia en un buen sillón. Chusma.


 Vamos a lo concreto. En el mercado de futuros de Chicago el trigo se ha pagado en diciembre a 777 dolares, cuando en junio estaba a 500 y el maíz en plena orgía turronera se paga a 605 dolares, cuando en la noche de San Juan, la cosa iba a 350. Resumiendo. Desde el  verano,  el maíz ha subido un 70 %, la soja, un 48%, el cacao un 20%, el café un 30%, está en máximos desde hace mas de una década y, finalmente,  el aceite de girasol, poco recomendable, ha escalado un 20%. 


 Fijaos que en los últimos tiempos, el precio de la cesta de la compra había disminuido, alrededor de un 4%, pero ahora cambia la tendencia, en un tiempo, en el que sabéis, que excepto los políticos, todos estamos en periodo de vacas flacas. Y algunas se caen de inanición.


Esas variables en los precios hasta fin de año las han cubierto las aseguradoras a los productores, pero eso se acaba. Por tanto, recomendación antes de fin de año; comprad cuanta pasta, arroz y maiz podáis, porque el palo que viene es potente. 


Y éste es uno de los artículos mas tristes que he escrito. Se que me leéis en distintos sitos del mundo, pero para un europeo escribir lo  de arriba es, en serio , muy triste. Aquí la gente, próxima también,  lo está pasando muy mal y la predicciones no son para tirar cohetes. En fin. que tengáis un buen 2011, pero que os coja con la despensa llena de lo que de aquí a dos días se va a poner por las nubes. Ya he avisado.


Imagen de : http://chocolate-psychedelic-doll.blogspot.com




    

5 comentarios:

lola dijo...

esto pinta feo, a ver si las cosas cambian y podemos vivir en paz

¡¡un saludo¡¡

Anónimo dijo...

Exacto.
Gracias por tu comentario.
Carpanta de Nola

la Mami dijo...

es mi segunda navidad en crisis....
y no veo que tenga pinta de arreglarse....solo compro productos basicos , ni media tonteria.....y nos anuncias que tambien subiran¡¡¡¡¡
nos pondremos una cremallera ¡¡¡

Betty dijo...

Hola, yo creo que hay que tomar lo positivo, aunque sea difícil en estas situaciones, sólo los pensamientos positivos nos ayudarán a salir adelante en situaciones adversas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Un año después todo está mucho peor...