
Si algunos vierais como hacen engordar los pollos o las terneras, os aseguro que entrarais en estado de estupefacción. O sea que tan bien, o tan mal, tratada ha estado una parte "noble" que una víscera.
En países como Francia, de la utilización de la casquería han hecho verdaderos monumentos gastronómicos nacionales como l'Andouillette o las "tripes a la mode de caen", un plato ,por cierto, que si se quiere hacer a conciencia, lleva mas de 12 horas de trabajo. Es lo que ocurre con las materias primas baratas, requieren mucho trabajo en la cocina. Hay muy pocas excepciones.
Aquí en España, en Castilla y Andalucía son buenos consumidores de los despojos, pero a medida que nos desplazamos hacia levante, la cosa se va diluyendo. He paseado por algunos mercados castellanos de pequeño tamaño y me he encontrado tres puestos de casquería trabajando a buen ritmo. Aquí también tenemos platos hechos con riñones, hígados, y tripas que son excelentes y, porque no, recuperables en cualquier momento. ¿Si nuestros abuelos lo comían casi a diario, que mal nos pueden hacer? Materia prima barata yun poco de trabajo en la cocina.
Os dejo tres recetas excelentes, callos a la madrileña, riñones al jerez y hígado encebollado, sin olvidar el delicioso, en serio, hígado de ternera a la plancha. Cocinado con la plancha casi al rojo vivo y dejando que los azucares exteriores se caramelicen pero que el interior quede tierno. Cuidado que si se deja demasiado tiempo, el hígado se reseca y deja de tener toda gracia. Y todo muy económico.
(Imagen de http://www.cheef.com )
No hay comentarios:
Publicar un comentario